El pedido de detención de Menem es una “maniobra del Gobierno”

Publicado en Perfil.com 22/05/2008
Laura Ginsberg, la titular de APEMIA -agrupación que reclama el esclarecimiento del atentado- habló con Perfil.com sobre la investigación y la falta de acción del Estado.
En la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA), se recibió la noticia del pedido de desafuero y detención del ex presidente Carlos Menem con recelo. Es que si bien la investigación de la conexión local es una causa pendiente y prioritaria para los familiares y amigos de las víctimas desde que ocurrió el atentado, para Laura Ginsberg, titular de la agrupación, esta vez se trata de una “maniobra del Gobierno”.
Según Ginsberg, el Estado argentino “acaba de fracasar en endilgarle la responsabilidad a Irán en el atentado. Hoy Irán ya no es mas el eje del mal porque todos los estados están negociando con ellos, incluso Estados Unidos”. Por eso, y a pocos meses de un nuevo aniversario del atentado, para APEMIA la decisión del fiscal Alberto Nisman es más una movida mediática que una intención real de avanzar en la causa.
“El tema del encubrimiento es un secreto a voces. Toda la sociedad ya sabe que hubo encubrimiento, y hasta el mismo Estado reconoció por decreto que fue responsable”, agregó Ginsberg.
Además de apuntar al ex presidente como partícipe necesario del atentado, la titular de APEMIA hizo hincapié, en diálogo con Perfil.com, en la responsabilidad de todos los poderes del Estado.
“Hay una responsabilidad de todo el aparato del Estado desde la bomba a la actualidad. Todos los poderes del Estado han actuado, incluso el poder legislativo”, explicó, y recordó la participación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en una comisión que se formó para seguir el caso cuando era parte del senado. “En ese entonces se negó a pedirle juicio político al ex magistrado Juan José Galeano”.
Si se va a juzgar hace falta que muestren los elementos probatorios”, analizó Ginsberg, y volvió a pedir la apertura de los archivos secretos que, según APEMIA, “El mismo Nisman oculta y el Gobierno no abre”, a pesar de las innumerables promesas y el decreto firmado por el ex presidente Néstor Kirchner para que así suceda.
“Después de tantos fracasos, todos estos anuncios tienen más que ver con una maniobra política que con una verdadera intención de esclarecimiento”, se lamentó la titular de APEMIA.