"Ocultan las pruebas de la responsabilidad del Estado"

Este es el texto completo de la entrevista realizada a Laura Ginsberg por el diario Perfil publicada -editada- en su versión impresa, el día 25 de mayo de 2008, con motivo de la denuncia por "encubrimiento" que el fiscal Nisman realizó contra el ex presidente Menem.

¿Cómo recibiste la medida tomada por el fiscal Nisman?

Nos pareció efectismo publicitario. En el pasado, ocurrió algo análogo cuando afirmó que tenía pruebas de que el libanés Berro había sido el conductor suicida, o cuando presentó “refritado” un viejo informe de inteligencia confeccionado por la SIDE de Duhalde, la CIA y el Mossad como si fuera un documento probatorio de la responsabilidad iraní en el ataque a la AMIA. No probaba nada y se presentó en un acto del ex presidente Kirchner en casa de gobierno.
Entonces, ninguna de esas intervenciones mediáticas del fiscal se tradujeron en nada que resultara un “avance” o un aporte concreto para el esclarecimiento y el juicio y castigo a los culpables del atentado y de su encubrimiento. Lamentablemente, no podía ser de otra manera. El Estado elige a este fiscal para que parezca un cambio de política respecto de la era Menem-Galeano, cuando en realidad es el hombre de relevo que establece una continuidad con las políticas y los métodos que aprendió de sus maestros.


¿Porqué cree que esta pueda ser una maniobra del gobierno?

Porque se aproxima un nuevo aniversario del atentado y, como en el pasado, habría que “mostrar algún avance”... Y, aún peor: sacaron del freezer la pista siria de la que se habla hace 14 años, cuando aún no terminan de convencer ni aportan pruebas sobre la veracidad de la pista iraní, ni aquí ni en el exterior.
El Estado argentino ve fracasar su empeño en responsabilizar a Irán por el ataque a la AMIA, porque este argumento sólo tenía por objeto que Argentina se subiese al carro de la lucha contra el terrorismo internacional y de la guerra en Medio Oriente. Así fue reconocido tanto por el Departamento de Estado en su último informe, como por Israel: utilizaron la causa AMIA al servicio de esta política. Hoy, cuando muchos países del planeta, incluido los Estados Unidos, están negociando con Irán su papel en las relaciones políticas y de negocios, el crimen de la AMIA ya no es una herramienta de utilidad. Nisman y los Kirchner se quedaron pedaleando en el aire.

¿Qué opinión tiene del fiscal Nisman y de Lijo… Hay pruebas sólidas para pedir las detenciones?

En una causa que lleva 8 años de investigación o más, el juez Lijo afirmó no tener pruebas del encubrimiento ni contra Corach ni contra Menem. Fue en octubre de 2007. ¿Qué pasó de novedoso desde entonces? Lo que Nisman dice tener hoy… ya lo tenía en el 2004 cuando terminó el juicio oral!! No se trata de la solidez de pruebas jurídicas que ocultaron deliberadamente durante 14 años, sino de abrir los archivos secretos donde se ocultan las pruebas de las responsabilidades encubridoras y criminales del conjunto del aparato del Estado.

¿Cuán responsable es Carlos Menem en la voladura de la AMIA? ¿Está bien que sea detenido?

Bajo su gobierno se perpetró el atentado a la Embajada, la masacre impune de la AMIA y la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero. Nosotros sostenemos que son crímenes de terrorismo de Estado en democracia. ¿Puede alguien suponer que el Poder Ejecutivo no tuvo alguna responsabilidad en, al menos, el encubrimiento? ¿Y los gobiernos que lo continuaron? ¿Y las potencias internacionales? Después de estos tres atentados, Argentina fue “coronada” con el premio mayor: su ingreso a la OTAN. Por supuesto que corresponde su detención, así como la de tantos otros…El problema es que el encubrimiento del Estado argentino se sostiene en el apoyo de los mismos socios internacionales que lo premiaron, mientras prometen “profundizar la investigación”. Por eso siguen todos en libertad.

¿Qué participación tuvo Cristina Kirchner en la comisión investigadora de la causa AMIA? ¿Porqué se negó en pedir el juicio político en aquel entonces, a Galeano?

Cristina Kirchner se negó porque la Comisión Bicameral tenía por objeto preservar las políticas del Ejecutivo y, por tanto, defender lo actuado por Menem, Galeano y sus fiscales. Fue el ala progre del encubrimiento.

¿Porqué los archivos secretos no fueron abiertos a pesar del decreto que firmó Néstor Kirchner?

Las promesas y los decretos de apertura de los archivos no se cumplieron. En ellos debe constar la responsabilidad que le cupo al Estado argentino en la comisión del atentado y su posterior encubrimiento, así como también el papel que jugaron otros Estados cómplices.