“Una maniobra”

Reproducimos la entrevista a Laura Ginsberg publicada en el diario Página 12 el Viernes 23 de mayo de 2008.


Por Adriana Meyer

“En octubre de 2007, Lijo dijo que no tenía elementos para procesar ni a Menem ni a Corach, según publicó Página/12. ¿Qué pasó entre octubre de 2007 y mayo de 2008 para que de pronto aparecieran elementos? Es asombroso y si no es una maniobra se le parece demasiado.”


–¿Por qué es una maniobra?


–Lijo tiene esta causa hace muchos años, hace más de tres que terminó el juicio oral y había claridad sobre los responsables del encubrimiento. Después vino el decreto de Kirchner de 2005 sobre la responsabilidad de encubridor agravado del Estado argentino. Por lo tanto pareciera ser una maniobra más, sobre todo viniendo de Nisman, que acaba de fracasar en endilgarle la responsabilidad criminal a Irán, un tema que está totalmente diluido por la situación internacional misma. Van detrás de los encubridores, pero faltan los criminales. Es un secreto a voces que hubo encubrimiento del gobierno de Menem y sus secuaces. Pero no son sólo éstos, hay un encubrimiento que lleva 14 años construido por todos los estamentos del Estado. La actual Presidenta integraba la comisión de seguimiento de las investigaciones de los atentados y se preguntaba por qué no se le hacía juicio político a Galeano, pero nunca lo impulsó.

–¿No cree que en este juicio habrá funcionarios en el banquillo?

–Creemos que a través de la vía jurídica va a haber una nueva frustración. El Estado tiene las pruebas y las oculta. Esta situación reactiva nuestro pedido de que se abran los archivos secretos, Menem, Corach, Galeano y los fiscales son una parte. Esto no esclarece el caso.

Hay que abrir los archivos secretos, es el propio Estado el que está involucrado no sólo en el encubrimiento, por el cual no fue condenado, sino también en la criminalidad.

apemia2002@yahoo.com.ar